El área infantil y la fonoaudiología 

 

       Una de las áreas que más me motivan es el área infantil esta es  la más conocida por la población de nuestra carrera,  es por ello que es importante profundizar en como el profesional logra una conexión con su paciente infantil, permitiéndole crear un vinculo que afiance la terapia. El diagnóstico en niños no es una tarea fácil, requiere seguir una estructura establecida que facilita la comunicación entre el paciente y el fonoaudiólogo desde la primera visita. 

En primer lugar el fonoaudiólogo debe determinar si existe o no un trastorno. Si se analiza el proceso de diagnóstico podemos distinguir que radican en el aspectos como la naturaleza y síntomas del problema; la etiología o causas que contribuyen al problema, si es posible; el pronóstico, la afirmación de cual puede esperarse que sea el resultado de tratamiento del problema, y las sugerencias apropiadas para la intervención que puedan proporcionarse a los profesionales y/o padres.


En la primera etapa de recolección de antecedentes, que se realiza por medio de la anamnesis, el fonoaudiólogo trata de recopilar la información mas relevante del paciente, como lo son los antecedentes peri natales, pre natales ypost natales , la adquisición de hitos del desarrollo y por último la comunicación en la vida cotidiana del niño.


En el desarrollo de la entrevista el profesional deberá observar al niño desde un punto vista clínico, para poder elaborar su hipótesis diagnóstica y luego orientar la evaluación, que es destinada a conocer como se encuentra el sistema comunicativo del niño.


El proceso para recopilar la información, debe ser único para cada paciente y debe ajustarse a las características de la situación y a las múltiples variables que intervienen en este proceso. Además es importante que el profesional sea empático en todo el proceso de diagnóstico para que este sea llevado acabo de la manera más correcta y agradable posible.


 Las patologías más frecuentes en niños que visitan al fonoaudiólogo son los trastornos asociados del lenguaje y los trastornos específicos. Los trastornos asociados (o secundarios) son aquellos en que la alteración del lenguaje esta asociada a alguna patología de base, por el contrario los trastornos específicos del lenguaje se caracterizan por tener como síntoma principal la alteración de este.

 

¿Qué hace el fonoaudiologo en Chile? 

 

Es importante dar a conocer el rol que cumple mi carrera en mi país, esta carrera nace a partir de las necesidades especificas de la población que no han sido resueltas tales como los trastornos de la comunicación oral, tanto en niños como en adultos. A nivel internacional la fonoaudiología se define como una profesión del área de la salud, cuyo propósito es preparar profesionales capacitados para prevenir, diagnosticar y tratar cualquier tipo de alteración relacionadas con el proceso de comunicativo, tales como alteraciones de la voz, habla, lenguaje, audición, y que además sea capaz de trabajar en conjunto con el equipo multidisciplinario de salud .Las patologías relacionadas con estas alteraciones pueden darse en cualquier etapa de la vida.


El fonoaudiólogo que se desempeña en el área infantil debe constituir un ejemplo como comunicador y para ello debe tener un buen funcionamiento del aparato fonoarticulatorio y manejo apropiado del lenguaje lecto-escrito, entre otros. Adicionalmente debe desarrollar ampliamente su creatividad, iniciativa y flexibilidad para adaptarse a los distintos escenarios y pacientes con los que se enfrenta en su quehacer. El profesional de esta área es el que más se ha incorporado a la atención primaria en hospitales, clínicas y consultorios debido a la alta frecuencia de trastornos de la comunicación en lactantes y preescolares. Además es importante destacar la imprescindible labor que estos profesionales realizan en escuelas especiales de lenguaje donde brindan atención directa a los menores y asesoría técnica a los profesionales de los establecimientos educacionales.